viernes, 28 de diciembre de 2012

Probando las ASICS GEL NIMBUS 14

Bueno Gin Running aquí os dejo un articulo sobre las Asics Gel Nimbus 14 por si alguno  se las quiere comprar, creo que es un acierto seguro con la particularidad de que valen para cualquier peso.



Por cortesía de Running Alone, una tienda especializada en running en Barcelona, de su propietario, Ramón Salvatella, y de mybestchallenge.com, se me ofreció la posibilidad de probar unas zapatillas que a día de hoy aún no están en el mercado: las ASICS GEL NIMBUS 14.
Vosotros, como yo, seguramente hayáis comprado infinidad de revistas con pruebas de material. Estas pruebas, tal y como resulta en otra tipología de revistas, como las de coches o motocicletas, muchas veces van más allá de lo que los propios conductores o, en este caso, corredores, pueden sentir. En este caso, el test lo ha realizado un corredor aficionado, yo mismo, así que espero que mis reflexiones puedan ser de ayuda a la mayoría de vosotros.
Las características físicas de los corredores se pasan por alto habitualmente, y pueden resultar un factor esencial para entender una zapatilla y lo que se dice de ella:
  • Peso del probador: 70.5kg
  • Altura del probador: 174cm
Mi técnica de carrera no es ni por asomo, una técnica depurada, si acaso podemos llamarle técnica sin sonrojarse. Corro desde hace ya 5 años, habiendo cubierto distancias desde los 10k hasta el maratón.
He corrido con estas zapatillas más de 100km (el resumen deportivo de la herramienta de entrenamientos de mybestchallenge es muy útil en este aspecto), todos ellos por asfalto, incluyendo dos competiciones:
  1. Cursa de Bombers de Barcelona 2012 (10km)
  2. Mitja Marató Empuries 2012 (21.1km)

Primeras sensaciones

Cuando Ramón Salvatella me enseño las zapatillas, las NIMBUS 14 me gustaron en seguida. Aún no tengo claro que colores definirán los modelos aquí en España (he visto otros colores en webs extranjeras) pero el esquema de color azul y amarillo me encanta. Estéticamente son brutales. O a mí me lo parecen. Esa primera sensación la he compartido con casi todos los amigos con los que he corrido estos días, desde los que prefieren estilos más sobrios a los más alocados (entre los que confieso, me incluyo).
En la mano parecen pesadas, más pesadas de lo que últimamente estaba acostumbrado, pues estaba corriendo con las ASICS TRI NOOSA 7. Las NIMBUS 14 se sitúan en los 316 gramos. Pero claro, no puede ser una apreciación concluyente, son dos tipos de zapatillas que sirven a diferentes propósitos. Mientras que las NOOSA las he utilizado sobretodo como zapatilla rápida en triatlones y carreras de 10k y 21k, las NIMBUS tienen un planteamiento muy diferente, claramente enfocadas a tiradas largas y al maratón.
Después de volver de Running Alone a casa, aunque no me tocaba, decidí salir a correr. La verdad, me apetecía probar esas zapas tan guapas. Una tirada cortita bastaría para realizarme un esbozo de los patrones de comportamiento de las zapatillas. La Avda. Diagonal fue el escenario, con suficientes semáforos para que los demás corredores desvíen la mirada hacia mis pies.
Impresionan. Impresiona lo cómodas que son. Impresiona el nivel de amortiguación que presentan.

Lo primero que pensé al correr con ellas fue: “Mi padre debería comprarse unas iguales”, pues aunque no corra, tiene problemas de dolores fuertes en el espolón y cuanta más amortiguación tengan las zapatillas mejor.
Lo segundo que pensé fue: “No sé qué hago haciendo tiradas largas con unas NOOSA cuando existen armas de este calibre”. La sensación de poder engullir quilómetros sin tener que preocuparte de los pies en absoluto es fantástica. Invitan a ello y me descubrí con avidez de tiradas largas: curioso, pues últimamente estaba un poco perezoso en este sentido.
¿Son realmente pesadas en orden de marcha? No me lo parecen, no son unas zapatillas que se hundan, son reactivas, el talón va muy sujeto y la transferencia de energía me recuerda a mis NOOSA.

Características técnicas y comentarios

Comento por encima las diferentes técnicas que presentan estas zapatillas y las sensaciones que pude identificar asociadas a éstas:

IGS: Impact guidance System

Sistema de construcción de las zapatillas ASICS que permite correr de una manera más natural, ya que se adapta a la forma del pie.

Técnica usual en ASICS que ya tenían mis NOOSA. Quizá estoy acostumbrada a ella y lo he adoptado como un estándar. No hace mucho probé unas New Balance 1080 V2 y eché en falta un mejor guiado del pie en la pisada.

GEL

Delante y detrás. Placas de silicona especial situadas en la parte delantera y posterior de la zapatilla. Reduce el impacto en el talón y la zona delantera.

Sinceramente, la comodidad de estas zapatillas le debe mucho a este GEL.

MEDIASUELA de SOLYTE o Mediasuela súper ligera

Aporta amortiguación, mejora el impulso y aporta larga durabilidad.

Este añadido debe tener parte de culpa de la comodidad general que rezuma la NIMBUS 14.

GUIDANCE LINE
Rendijas de flexibilidad que proporcionan una mejor estabilidad y eficiencia.

Supongo que trabajan en consonancia con el IGS. Realmente, para los que no somos profesionales estas técnicas podemos no identificarlas cuando estamos corriendo. Sin embargo, creo que forman parte de ese intangible que a veces nos aportan cierto tipo de zapatillas que se traduce en una comodidad, no física, si no de movimiento natural del calzado, de la pisada, a la que enseguida nos acostumbramos y que echamos en falta solo cuando nos la quitan. En este sentido, un buen amigo mío corre desde hace poco con unas ASICS 2170. El cambio desde sus viejas zapatillas a este modelo, con el que las NIMBUS 14 comparten tecnología, se ha traducido directamente en menores molestias en sus rodillas.

CLUTCH COUNTER

Apoyo del exoesqueleto en la zona del talón aportando comodidad y estabilidad.

PLANTILLA ORTHOLITE

Plantilla que proporciona protección y además tiene propiedades antimicrobianas para mantener el pie más fresco y cómodo.
En este caso, las primeras sensaciones que tuve con las NIMBUS 14 fue de poca transpiración. Si bien es cierto, estaba acostumbrado a unas bambas de triatlón donde la transpiración es máxima, pensé en escoger el tipo de calcetín para adaptarme un poco a las NIMBUS. Mi siguiente pensamiento se dirigió hacia la preparación del maratón de Barcelona, que se lleva cabo en invierno y en el que esta aparente sensación de desventaja, pasaría a ser una bondad.

PHP

Material estratégicamente colocado en la parte superior que ayuda a reducir lesiones, irritaciones y alarga la vida de las zapatillas.

Esta característica realmente se aprecia, pues aunque aumenta el mullido y cierra la bamba en la zona del talón, ayudando a la sensación de zapatilla cerrada y calurosa, bien es cierto que considero que es una muy buena solución, puesto que evita que el pie se deslice lo más mínimo dentro de la zapatilla, evitando cualquier tipo de rozadura. Se agradece mucho en gente con pies de piel delicada como un servidor.
Con respecto a las anteriores NIMBUS 13, para todos aquellos que ya corráis con ellas, se ha reducido el peso, pasando de 325 gr a 316 gr. Obviamente esto se realiza sin perder un ápice de amortiguación, por lo que no se sacrifica nada y una reducción de peso de 9 gr, aunque pueda parecer una nimiedad para el profano, soy de la opinión que toda ayuda es poca cuando te enfrentas al maratón, hábitat natural de estas zapatillas.

Experiencias con las Nimbus 14

Como os he comentado anteriormente, la comodidad de las zapatillas me pilló un poco desprevenido, por lo que las he utilizado para todo. De las primeras salidas, cabe remarcar que no tuve ningún problema de roces o llagas, que son habituales en mí. En este sentido, valoro mucho la técnica de AJUST BIOMORFIC que plantea ASICS. En esta dirección, los acabados y refuerzos de las NIMBUS son muy buenos, lo que ayuda a notar que el pie va muy sujeto, pero sin tener problemas por rozamientos en función de la horma del pie, más ancha que larga en mi caso.
Son unas zapatillas altas, como consecuencia de la amortiguación, y en primera instancia tuve sensación de ir lejos del suelo. Sin embargo, la precisión y la sujeción con la que te permite pisar, hace que esa sensación disminuya, y el miedo tonto a mis tobillos débiles que el baloncesto me dejó, desapareció por absoluto.
Como he comentado anteriormente, no me parecen unas bambas excesivamente frescas y transpirables, pero creo que está plenamente justificado puesto que considero más importantes una buena sujeción y un buen acolchado interior. Para paliar esta sensación, que como sabéis puede ser una herencia directa de correr con las NOOSA , opté por unos calcetines más delgados de los que acostumbro, unos Injinji Lightweight, combinación que consideré perfecta y de hecho he utilizado tanto en la Cursa de Bombers como en la Mitja Marató d’Empuries.

CURSA DE BOMBERS 2012  (10KM)

En la Cursa de Bombers las disfruté mucho, pensando que iba a notarme lento, estas zapatillas se dejan llevar rápido y aunque la comodidad en una carrera de estas distancias no es una prioridad, sí que es cierto que cuando una persona invierte una cantidad de dinero considerable en zapatillas, lo justo es que espere una versatilidad que le permita utilizarlas para todo. Las carreras cortas o tiradas rápidas deberían ser un terreno poco cómodo para las NIMBUS 14, que invitan más a la larga distancia, pero en mi caso, un peso no excesivo (316 gr, no tan lejos de mis NOOSA), me permitió correr por debajo de 39min los 10km, con comodidad, con una pisada considerablemente reactiva cuando la necesitas y pudiendo adelantar la pisada sin problemas. En este sentido las tecnologías de guiado funcionan muy bien en combinación con el gel de amortiguación.
La experiencia me dejó claro, que si a día de hoy, estas zapatillas serían mis elegidas para correr y sobre todo para entrenar un maratón, no considero que sea necesario tener unas más ligeras para correr carreras más cortas, o como mínimo, si nos estamos moviendo en horquillas alrededor de los 40 minutos. Siempre se puede seguir ajustando, pero las NIMBUS 14 pueden ser como un buen Bentley, muy cómodas, muy bien hechas, pero también muy potentes.

MITJA MARATÓ D’EMPURIES 2012 (21KM)

Decidí probarlas también en la Mitja Marató d’Empuries. Aquí el tiempo no era importante para mí, puesto que subí a l’Escala desde Barcelona en bicicleta para hacer un buen entrenamiento de cara a la competición del Extreme Man Getxo 2012. El desafío sería sacarle el máximo partido al buque insignia de ASICS para asegurarme una carrera sin dolores en rodillas, tobillos o en los pies, después de ir “tiernecito” del día anterior. La carrera, se desarrolló con mucho calor y la transpiración de las zapatillas fue más que suficiente, con los calcetines Injinji Lightweitgh y no se me cocieron los pies en absoluto. En seguida dejé de preocuparme por mis pies, olvidando completamente las zapatillas, buena señal porque es síntoma de que la comodidad es excelente, y me preocupé por el ritmo (objetivo ir por debajo de 4min 30seg el Km).

A favor

  • Muy cómodas. Muy recomendables para entrenamientos de todo tipo. Muy agradables en tiradas largas de 10km a 30km. La sensación de acabar un entreno largo y no tener el pie destrozado es muy valorable.
  • Muy bien hechas. Tienen una apariencia muy cuidada, con diferentes acabados en diferentes lugares de la parte superior.
  • La sujeción del pie es excelente. El pie no se mueve, no da lugar a rozaduras.
  • Solo tienen 100km pero la sensación general es de que son bambas de gran duración y bajo desgaste, tanto en la suela, como en la parte superior, que repito tiene acabados muy buenos.
  • Zapatillas de características similares en la competencia pueden presentar pesos superiores a los 316 gramos de estas NIMBUS 14. Sin ir más lejos, las GT-2170 pesan 323 gramos.
  • Estéticamente muy bonitas.

En contra

  • La calidad de las bambas es muy alta y eso seguramente pueda repercutir en un precio elevado, del orden de las NIMBUS 13 actuales.
  • Personas por debajo de 70kg pueden preferir correr con menos amortiguación y menos peso. Estas bambas entran en confrontación directa con la actual moda del barefoot.
  • No son zapatillas adaptables a una competición de triatlón, tan de moda actualmente, como si pudieran serlo unas ASICS DS TRAINER. Sin embargo, pedirle esto a las NIMBUS está fuera de lugar.

Recomendadas para:

  • En general para corredores neutros o supinadores.
  • Persona de todo tipo de peso y experiencia que preparen el maratón. No solo la carrera en si sino sobre todo los entrenamientos. El día de la carrera puede optarse por una solución un poco más ligera si se prefiere, pero en las semanas de entrenamiento de 3, 4 o 5 días de carrera son un lujo. Se mueven muy bien entre el medio maratón y el maratón.
  • Personas de más de 75kg en todo tipo de distancias. Aportan amortiguación y comodidad que repercuten en menor impacto en las articulaciones y por lo tanto menor castigo para estas.
En definitiva, mi experiencia en estos 100km con las NIMBUS 14 no ha podido ser más positiva. Para mí se perfilarían, a día de hoy, como mis compañeras de viaje de cara a la preparación de la maratón de Barcelona del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario